Formación IAQ

Uno de los objetivos fundacionales del Cluster IAQ es la difusión de la importancia de la calidad del aire interior en edificios.

Este objetivo se desarrolla desde varias vertientes, seminarios web sobre la IAQ, artículos técnicos, etc.

Para complementar estas actividades, el Cluster IAQ ha preparado un Postgrado de Calidad de Aire Interior (IAQ) que abarcará de forma transversal todos las disciplinas necesarias para una adecuada comprensión de cómo mejorar la calidad del aire interior.

El postgrado se iniciará en el cuarto trimestre del 2021.

¿Por qué este posgrado?

Clúster IAQ nace como una asociación de empresas que cooperan y comparten sinergias, persiguiendo como objetivo principal, liderar las decisiones futuras sobre cómo mejorar la calidad de aire interior en edificios e infraestructuras.

Garantizar la calidad del aire interior (indoor air quality) es un aspecto esencial para el bienestar de las personas, ya que puede afectar directamente a su salud y, en consecuencia, a su productividad.

El posgrado en Tecnologías y Sistemas de Mejora de la Calidad del Aire Interior (IAQ) en Edificios e Infraestructuras es una propuesta transversal que nace para dar soluciones efectivas a la problemática de la calidad del aire interior desde todas sus vertientes: química, biológica, médica, tecnológica y normativa.

Este posgrado proporciona los conocimientos necesarios para analizar los parámetros de la calidad del aire interior, diseñar los sistemas para su mejora y planificar su implementación en el edificio, sea desde cero o mejorando infraestructuras existentes. Por último, permite diseñar sistemas de control propios con los elementos de campo necesarios, haciendo un control preventivo y predictivo para anticiparse a las posibles variaciones. Estos sistemas están basados en los Building Management Systems (BMS) tradicionales y las interfaces Internet of Things (IoT) para actuar con mayor eficacia sobre el tratamiento del aire interior.

El posgrado cuenta con expertos de primer nivel, con una dilatada experiencia profesional, tanto técnica como académica. Desde ingenieros y técnicos de las organizaciones que integran el Clúster IAQ (Indoor Air Quality), a reconocidos científicos e investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB), especializados en el estudio de contaminantes del aire, tanto físicos, químicos como biológicos. El cuadro docente se completa con la participación de médicos que explican las patologías de transmisión aérea.

Objetivos

  • Analizar, diseñar e implementar las tecnologías y sistemas necesarios para garantizar una calidad de aire óptima en un edificio o infraestructura, incluyendo los sistemas de control necesarios.
  • Conocer la problemática de la calidad del aire interior en todas sus vertientes: química, biológica, médica, tecnológica y de materiales.
  • Conocer la normativa de la calidad del aire interior.

Titulación

Diploma de posgrado expedido por la Universitat Politècnica de Catalunya. Emitido en virtud del art. 34.1 de la L.O. 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la L.O. 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial. De no ser así, el estudiante obtendrá un certificado de superación expedido por la Fundació Politècnica de Catalunya.

¿A quién va dirigido?

  • Ingenieros.
  • Arquitectos.
  • Titulados de grado o máster en ingenierías.
  • Titulados de grado o máster en arquitectura.
  • Personal técnico de empresas instaladoras.
  • Técnicos de mantenimiento en edificios e infraestructuras que quieran especializarse en el diseño e implementación de sistemas y tecnologías para la mejora de la calidad del aire en el interior de los edificios.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales.
  • Técnicos expertos en calificaciones energéticas y ambientales para edificios: LEED, BREEAM, WELL, VERDE, etc.

Salidas profesionales

  • Técnico asesor en calidad de aire interior.
  • Experto en riesgos laborales causados por la calidad de aire interior.
  • Técnico auditor en calidad de aire interior.

Para conocer al equipo docente, todos los contenidos formativos, la metodología de trabajo y obtener más información podéis visitar el siguiente enlace de la página de la Universitat Politècnica de Catalunya.