La calidad del aire interior puede repercutir significativamente en la salud, el confort y la productividad de los trabajadores de una oficina.

Un estudio de colaboración realizado en 2015 concluyó que las personas que trabajan en un ambiente con una buena IAQ (Indoor Air Quality) tienen más recursos para afrontar los problemas de trabajo y resolverlos de forma brillante.

Un total de 24 participantes voluntarios, incluyendo arquitectos, diseñadores, programadores, ingenieros, creativos y gerentes, trabajaron en un ambiente controlado dentro de la Universidad de Syracusa. El rendimiento cognitivo de los grupos que trabajan en espacios «verdes» con un buen IAQ era el doble que el de los participantes que trabajan en habitaciones convencionales.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses pasan el 90% de su tiempo en un edificio, por lo general en la oficina. La mejora de la calidad del aire interior puede garantizar una mayor productividad y menos días de baja por enfermedad.

Los pavimentos, clave en la CAI

Todos los elementos en el interior de los edificios contribuyen, en mayor o menor medida, en la calidad de aire interior (CAI).

Los pavimentos utilizados son piezas clave durante toda la vida útil del edificio y en todo momento, puesto que no dependen de estar o no conectados. Simplemente son parte del edificio. Los pavimentos de goma son, efectivamente, los que menor influencia tienen en la calidad del aire interior de un edificio por sus bajísimas emisiones de partículas (VOC).

En este contexto, la certificación alemana Blue Angel y la certificación estadounidense Greenguard garantizan que los pavimentos de goma emiten una cantidad muy baja de sustancias al aire interior de las estancias y que, por lo tanto, no afectan a la salud de sus habitantes.

Certificación EuropeaIndoor Air Comfort

Esta certificación muestra el cumplimiento de las emisiones del producto con los criterios de todas las especificaciones legales emitidas por las autoridades de la Unión Europea y sus estados miembros y también con la mayoría de las etiquetas voluntarias sobre emisiones de VOC de los productos.

Esto hace que Indoor Air Comfort GOLD sea la etiqueta de producto más ambiciosa en toda Europa

Indoor Air Comfort GOLD incluye más que pruebas: este programa incluye un programa de calidad interna en el sitio de producción para garantizar la fabricación continua de productos de baja emisión, incluidas auditorías in situ, nuevas pruebas y certificación, todo en conjunto, lo que brinda un nivel muy alto de fiabilidad de la declaración sobre emisiones de COV muy bajas.

Los productos con certificación Air Comfort Gold son aquellos con las mejores emisiones bajas en su clase en términos de baja contaminación del aire interior. Los productos con certificación Indoor Air Comfort GOLD calificarán directamente para cumplir con las especificaciones de bajo VOC en varios programas (GPP CAM italiano, programas LEED no estadounidenses, BREEAM y otros).

France / A+

La norma francesa A+ se promulgó el 25 de marzo de 2011 y el 13 de mayo se publicaron los detalles de la misma, en los que se establece una clasificación obligatoria para los productos destinados a interiores, tales como suelos y revestimientos de paredes, pinturas y lacas, y se les atribuye una clase de emisión de sustancias tras someterlos a rigurosas pruebas.

Esta norma establece que a partir del 1 de enero de 2012 todos los productos que se comercialicen deben tener la etiqueta que indica la clase de emisión, basada en los ensayos de la norma europea ISO 16000.

Certificación Alemania / Blue Angel

Es la certificación que concede el gobierno alemán para los productos y servicios sostenibles para el medio ambiente. Fue la primera etiqueta ecológica del mundo y es todo un referente de independencia y credibilidad desde hace 40 años.

Esta etiqueta pertenece al Ministerio de Medio Ambiente. RAL GmbH se encarga de conceder esta certificación tras verificar que se cumplan los criterios establecidos por la Agencia Federal de Medio Ambiente y el Independent Environmental Label Jury.

Blue Angel certifica los mejores productos desde un punto de vista ecológico y medioambiental, asegura la no toxicidad del producto acabado y de sus componentes, y garantiza una emisión muy baja de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) en el interior de los edificios.

 

Australia / Geca

La etiqueta GECA (Good Environmental Choice Australia) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el uso de productos y servicios sostenibles para el medio ambiente.

Apoya los métodos de producción y consumo sostenibles: los productos y servicios se certifican a lo largo de su ciclo de vida con arreglo a parámetros de mínimo impacto ambiental, por lo que la certificación GECA certifica que un producto es de la mejor calidad para respetar el medio ambiente.

Los productos certificados con la norma GECA’s Floor Coverings también acredita para la certificación del Green Building Council del sistema australiano Green Star.

 

Certificación Greenguard

El programa de certificación Greenguard garantiza que un producto diseñado para ser instalado en interiores cumple los estrictos límites de emisiones químicas previstos, contribuyendo así a crear espacios interiores más saludables. Es la garantía de que un producto cumple la normativa más estricta del mundo en materia de bajas emisiones de COV.

Se trata de una norma de seguridad ampliamente adoptada para los productos con bajas emisiones de COV. Hoy en día, son más de 400 las normas de construcción sostenible, estándares, directrices y sistemas de evaluación que hacen referencia al Greenguard.

Calidad del aire interior para los más pequeños

Certificación Greenguard Gold

La certificación Greenguard Gold establece unas disposiciones aún más estrictas para las emisiones de COV (excluyendo por completo 360 compuestos) y examinando un espectro más amplio de productos químicos para garantizar que un producto se pueda utilizar de forma segura en escuelas, hospitales o ambulatorios. Además, cumple los requisitos del Departamento de Salud Pública de California.

Esta certificación también es una norma de seguridad ampliamente adoptada para los productos con bajas emisiones de COV. Hoy en día, son más de 400 las normas de construcción sostenible, estándares, directrices y sistemas de evaluación que hacen referencia al Greenguard.

Artículo elaborado por CLUSTER IAQ

Juan Esteve | Gerente para España y Portugal | Artigo Ibérica)

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario    Más información
Privacidad